top of page

Trastornos de Ansiedad. Origen y curso.

Trastorno de angustia o pánico.


La característica común en los sujetos con pánico es la ansiedad anticipatoria de sufrir un nuevo ataque de pánico. Este tipo de ansiedad es similar al concepto de "miedo al miedo" o fobofobia, descrito por Goldstein y Chambless (1987), Algunos pacientes desarrollan esta fobofobia como miedo anticipatorio a nuevos ataques de pánico, en cambio la mayoría de los pacientes, asocian la ansiedad anticipatoria a estímulos externos como situaciones de las que es difícil escapar o difícil recibir asistencia. Estos últimos pacientes desarrollan conductas de evitación con más o menos gravedad.


Muchos agorafóbicos desarrollan lo que llamamos coping, que consiste en estrategias personales para poder afrontar situaciones amenazantes. Para ello algunos llevan consigo animales de compañía o algún objeto personal cuando salen de casa, asimismo en teatros, restaurantes, etc., se aseguran de estar cerca de la salida para poder escapar en caso de ataque.





Agorafobia


La agorafobia junto con la claustrofobia son los trastornos que parecen originarse más frecuentemente por experiencias traumáticas pasadas. Son dos los periodos críticos para el inicio del trastorno: al final de la adolescencia y alrededor de los 20-30 años, peros se suele acudir a consulta entre 5-10 años después del inicio del trastorno.


La agorafobia es considerado el trastorno fóbico más incapacitante. No remite espontáneamente confirme pasa el tiempo y evoluciona de forma variable y fluctuante, con agravamientos y remisiones parciales.





Fobia específica


Los primeros síntomas de una fobia específica aparecen habitualmente en la niñez y en la primera etapa de la adolescencia. En los hombres incluso en edades más tempranas. La media de edad de inicio depende de cada subtipo de fobia específica.


Las fobias sociales y las fobias específicas denotan un posible condicionamiento y sobre todo, en el caso de las fobias específicas, el aprendizaje vicario parece ser importante. La transmisión

de información también es más frecuente en las fobias específicas que en la fobia social o en la agorafobia.


En cuanto a las fobias a animales, parece que son el tipo de fobia específica que más se asocia a acontecimientos distintos a las experiencias directas del condicionamiento. El porcentaje de aprendizaje vicario alcanza valores tan elevados como los del condicionamiento y, el porcentaje de pacientes que no recuerda el origen de sus miedos también es elevado.





Fobia Social


El inicio de la fobia social suele aparecer en la adolescencia, a veces con el antecedente infantil de timidez o inhibición social. Algunos sujetos sitúan el inicio al principio de la segunda infancia. La aparición del trastorno puede ser brusca o hacerlo lenta e insidiosamente.


El curso suele ser crónico y aunque suele persistir durante toda la vida a veces remite parcial o totalmente durante la etapa adulta.


Un factor de buen pronóstico es el cumplimiento de las tareas de exposición entre sesiones.




Trastorno de Ansiedad Generalizada


La edad de inicio del trastorno suele estar entorno a los 20 años y es de carácter crónico, pero fluctuante, con frecuentes agravamientos que coinciden con los periodos de estrés.


El TAG presenta comorbilidad elevada con: trastornos del estado de ánimo, otros trastornos de ansiedad trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos normalmente asociados al estrés (por ejemplo, síndrome de colon irritable o dolores de cabeza).




136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page