top of page
Terapia para la ansiedad

Terapia para
la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

A veces parece que no nos ponemos de acuerdo en definir la ansiedad. ¿Es una emoción? ¿Es un trastorno? ¿Todo el mundo la presenta? ¿Siempre es un problema?

 

La eterna pregunta... a la que yo siempre respondo de la misma forma. ¡Ansiedad tenemos todos! Si, si, has oído bien. Pero ahora tu me dirás...

​

« Eso cómo va a ser, no todo el mundo tiene mis  síntomas. »

​

Y estarías totalmente en lo cierto al hacerme esa afirmación. Pero, míralo así, todos tenemos espalda y solo a algunos les duele, ¿no?

​

La ansiedad es un estado o reacción emocional, mental y corporal, que tiene como objetivo proteger al organismo y a sus intereses de algo que recibimos como una amenaza. Es la encargada de preparar a tu cuerpo para la acción.  Hasta aquí no suena a problema, ¿no crees?

​

Y eso es porque no lo es. Es una suerte que nuestro cuerpo trate de proteger nuestra vida y nuestra seguridad a toda costa. 

​

Sin embargo, no todos tenemos la misma sensibilidad ante el peligro. Algunos tienen muy poca, lo cual tampoco es mejor; otros un nivel intermedio y más adecuado. Y otros tienen un nivel de sensibilidad al mundo mucho más alto, lo que les genera miedo e inseguridad en más ocasiones. 

¿Qué es la ansiedad?

¿Por qué soy tan sensible a la ansiedad?

Sensibilidad a la ansiedad

Cuando vivimos experiencias en nuestra infancia o en la juventud podemos llegar a generar una serie de patrones aprendidos que nos dificultan en el manejo de la ansiedad. Experiencias traumáticas pueden llegar a crear creencias irracionales y miedos que hacen que seamos más sensibles a la ansiedad.

​

A todo esto habría que unirle los recursos personales más o menos desarrollados a lo largo de la vida de una persona que pueden ayudar o dificultar el manejo de la ansiedad.

​

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?

No sé por qué pero cuando nos duele un diente tenemos claro que debemos ir a un dentista, igual que si se nos ha estropeado el ordenador acudimos a un informático. Es casi inevitable. De hecho, parecería ridículo que sin ser dentistas o informáticos intentáramos por nosotros mismos solucionar el problema. Probablemente (o al menos en mi caso), acabaría con un dolor de muelas mayor del que tenía y mi ordenador inservible.

​

Esta lógica también debería aplicarse en este caso: No nacemos sabiendo manejar la ansiedad. Y es normal necesitar que un profesional nos enseñe.

​

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

​

En mi cabeza suena tan absurdo como si alguien esperara que yo supiera arreglar mi ordenador sin tocar un libro de informática… Ni lo intento, y si lo intentara me frustraría y perdería mucho tiempo en vano antes de llamar a un profesional. Incluso puede que rompiera aun más mi ordenador. 

​

Tu ordenador es la mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables. 

Información terapia

Recuerda...

✔ Iniciar un proceso de terapia te ayudará a aumentar tu bienestar, enfrentar los problemas de tu vida y adquirir habilidades y estrategias para sentirte mejor.

​

✔ No hace falta llegar al extremo de malestar y desesperanza para pedir ayuda.

​

✔ No nacemos con un manual de instrucciones de nuestra mente. Necesitamos aprender cómo manejarla.

​

✔ Recuerda... ¡Pedir ayuda es de valientes!

Información terapia online

​

✔Si quieres saber más sobre los beneficios de la Terapia Online pincha aquí.

​

​

Más información

bottom of page