Beneficios de la terapia online

Es evidente que las intervenciones online presentan infinidad de potencialidades que las hacen muy usables y cómodas para los clientes y los psicólogos.

Es importante tener en cuenta que, debido a que las intervenciones online son un área en pleno desarrollo y expansión, existen aspectos concretos para los que aún no se posee evidencia suficiente para valorarlos como una ventaja o como un inconveniente. Incluso aunque existen algunas intervenciones con evidencia suficiente, su aplicación puede requerir consideraciones para obtener las ventajas que se esperan.

Por ejemplo, algunas investigaciones apoyan que los formatos de asistencia online podrían reducir el estigma, suponer una mayor apertura y satisfacción para el cliente.


La tabla 2 resume las potencialidades comúnmente observadas en las prestaciones profesionales online.



El reto actual es identificar las condiciones bajo las cuales se puede llevar a cabo una intervención online con la garantía de una praxis de calidad, regulada y ética. En este sentido,

proponemos hacer especial hincapié en los siguientes puntos:

  • Asegurar la protección de los datos personales y de salud de los usuarios.

  • Difundir a psicólogos y potenciales usuarios las recomendaciones y buenas prácticas actualizadas para llevar a cabo la intervención online.

  • Determinar las competencias del psicólogo imprescindibles para la práctica, formación, y supervisión de la intervención online.

  • Incorporar las futuras tecnologías que contribuyan a mejorar la comunicación y faciliten la alianza terapéutica.

  • Hacer uso de herramientas que permitan obtener información relevante de manera completa, inmediata y automática sobre el comportamiento de las personas: registros actividad, registros fisiológicos, etc.

  • Contrastar con la necesaria frecuencia, la información obtenida en cualquiera de los procedimientos online mediante sesiones presenciales con el propio usuario y/o con sus familiares y allegados

  • Obtener la supervisión de otro psicólogo, especialmente, en la fase de evaluación inicial, para asegurar la veracidad y confianza en los datos obtenidos en el proceso de evaluación.

  • Incorporar e integrar en una única base de datos la información no personal e identificativa del cliente (registros automáticos de actividad, fisiológicos, historia biográfica, datos de entrevista, cuestionarios o pruebas o ensayos de técnicas psicológicas) para contrastar la veracidad y permitir la investigación pública de los casos.


En la actualidad, las intervenciones online se han establecido como una alternativa para la prevención y el tratamiento psicológico. Los estudios realizados muestran que las intervenciones psicológicas online generan cambios en el comportamiento, demostrando la eficacia de la terapia psicológica a través de internet, principalmente desde un enfoque cognitivo conductual.


A continuación, se destacan algunos de los problemas psicológicos más estudiados para los que se ha encontrado apoyo empírico de la terapia psicológica a través de internet:

• Ansiedad.

• Depresión.

• Trastorno obsesivo compulsivo.

• Trastornos de estrés post-traumático.

• Insomnio.

• Problemas de control de peso.

• Adicciones.

• Problemas en el área de la psicología de la salud: manejo del dolor, tinitus o enfermedades

crónicas, entre otras.


Además, el tratamiento online a través de diferentes modalidades y tecnologías, con diversos grados de sincronía ha mostrado su eficacia evidenciando claras mejorías clínicas y un aumento de la calidad de vida. Diversos autores afirman en sus estudios que la terapia online muestra una eficacia similar a la terapia presencial.


Hasta el momento, el factor más relevante para la eficacia de la intervención es la supervisión del tratamiento por un psicólogo experto. La frecuencia de sesiones presenciales intercaladas mejora la motivación de los usuarios tanto si son sesiones individuales como grupales.


En relación a niños y adolescentes, los estudios de meta-análisis también apuntan a la eficacia de las intervenciones psicológicas en esta población, y se sugiere que, de hecho, pueden beneficiarse especialmente de los tratamientos psicológicos online por el

uso constante de internet para todo tipo de actividades, su experiencia con los videojuegos y la

aceptación de la comunicación online.



Terapia psicológica online, terapia con niños, adolescentes y adultos
Terapia psicólogica online


 

De la Torre Martí, M. y Pardo Cebrián, R. Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio oficial de psicólogos de Madrid.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo