Image by Priscilla Du Preez

Otros problemas
en terapia

Mejorar tus relaciones

Crear y mantener unas buenas relaciones personales es una habilidad social básica que repercute en el propio bienestar.

Partimos de la base de que todo el mundo vale para las relaciones personales. Cosas como “Ésta no vale para tener amigos, siempre estará sola” no tienen sentido. No se necesita ningún don especial, ni hay ningún gen en nuestro ADN que dé o quite ésta capacidad de forma inexorable.

 

Tener buenas relaciones personales es una habilidad (una de las habilidades sociales básicas).

 

Las habilidades, por definición, se pueden aprender.

Ya sea porque las situaciones sociales te generen ansiedad, porque tengas problemas de pareja o familiares, el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad te ayudará a conseguir mejorar las relaciones sociales que envuelven tu vida.

Image by Johannes Krupinski

Gestión de la ira

Image by engin akyurt

Si tienes problemas con la ira sabrás lo difícil que puede resultar manejarla, sobre todo si no sabes cómo, y más importante, por qué tienes tanta. 


La ira es la emoción relacionada con el enfado. En ocasiones es necesaria, sana y adaptativa. Pero produce problemas cuando aparece en momentos que no toca o en una intensidad que se nos descontrola. 


La ira es una emoción que sentimos los seres humanos cundo algo o alguien nos amenaza. Cuando nos sentimos pisados o maltratados. Cuando alguien limita nuestra libertad o nuestro ser.

A primera vista puede parecer que lo que busca es destruir. Pero en realidad busca protegernos, o bien de peligros externos, o bien de una tensión emocional interna que necesita expresarse de alguna manera.

Aprender a gestionarla puede resultar una tare difícil pero juntos aprenderemos a gestionarla de la manera adecuada. Cambiaremos tu forma de gestionar la vida, tus emociones y tu dolor para ayudarte a recuperar el control y la calma en tu vida.

Problemas de sueño

Los problemas de sueño se pueden dar por: dificultad persistente para iniciar el sueño, dificultad persistente para mantener el sueño un número de horas suficientes o dificultad para continuar el sueño si se interrumpe.

El insomnio suele acompañarse de una experiencia subjetiva de inquietud o ansiedad mientras la persona no se puede dormir y de cansancio durante el día.

Lo más importante del insomnio es la repercusión que tiene durante la vigilia. Descansar mal por la noche y el cansancio diurno se relacionan con bajo rendimiento académico y laboral, irritabilidad y discusiones, dolores de cabeza y abuso de cafeína.

El insomnio es un problema que afecta tanto al día como a la noche. 

Quien lo padece sabe cómo esta patología puede afectar a su día a día y provocar un desgaste emocional importante. Es por eso importante intervenir cuanto antes y aprender a cuidar nuestro sueño.

Image by Sander Meyer

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?

No sé por qué pero cuando nos duele un diente tenemos claro que debemos ir a un dentista, igual que si se nos ha estropeado el ordenador acudimos a un informático. Es casi inevitable. De hecho, parecería ridículo que sin ser dentistas o informáticos intentáramos por nosotros mismos solucionar el problema. Probablemente (o al menos en mi caso), acabaría con un dolor de muelas mayor del que tenía y mi ordenador inservible.

Esta lógica también debería aplicarse en este caso: No nacemos sabiendo manejar nuestra mente y nuestro cuerpo. Y es normal necesitar que un profesional nos enseñe.

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

En mi cabeza suena tan absurdo como si alguien esperara que yo supiera arreglar mi ordenador sin tocar un libro de informática… Ni lo intento, y si lo intentara me frustraría y perdería mucho tiempo en vano antes de llamar a un profesional. Incluso puede que rompiera aun más mi ordenador. 

Tu ordenador es la mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables. 

2.jpg

Recuerda...

Iniciar un proceso de terapia te ayudará a aumentar tu bienestar, enfrentar los problemas de tu vida y adquirir habilidades y estrategias para sentirte mejor.

No hace falta llegar al extremo de malestar y desesperanza para pedir ayuda.

 No nacemos con un manual de instrucciones de nuestra mente. Necesitamos aprender cómo manejarla.

✔ Recuerda... ¡Pedir ayuda es de valientes!

5.png

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Terapia Online pincha aquí.

Más información