top of page
Image by Aziz Acharki

Terapia para
la autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida. El conjunto de experiencias, se combinan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o al contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos o lo que desearíamos ser o lo que creemos que deberíamos ser.

 

Es el valor que nos damos a nosotros mismos como seres en el mundo.

 

 
Image by Mitchell Hartley

¿Por qué tengo baja mi autoestima?

imageonline-co-transparentimage (23).png

El problema es que vivimos en un mundo que desde pequeños decide por nosotros qué es valioso y qué no y, de paso, no deja de recordarnos todas aquellas cosas a las que no llegamos. 

​

Los seres humanos funcionamos mucho desde la comparación.

​

Esto en principio no es un problema, pero empieza a serlo cuando vivimos entre anuncios de personas con vidas perfectas y físicos deslumbrantes, redes sociales que nos muestran el éxito de los demás y entornos que suelen dedicarse a machacar nuestra autoestima. 

​

La mayoría de nosotros terminamos con una autoestima baja y una autoexigencia alta sobre lo que deberíamos estar haciendo, consiguiendo o viviendo. 

​

Si esto te ocurre, es momento de frenar. De recalcular ruta y comenzar a decidir por ti mismo a qué colocas valor en tu vida. Descubrir por qué ya tienes valor suficiente y qué quieres hacer con el. 

​

El proceso de incrementar o sanar tu autoestima es el proceso de aprender a quererte, a valorarte por lo que eres más que por lo que quieres llegar a ser o te han dicho que deberías llegar a ser. 

 

Es el proceso de soltar lastre y dedicarte a ti. 

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?

No sé por qué pero cuando nos duele un diente tenemos claro que debemos ir a un dentista, igual que si se nos ha estropeado el ordenador acudimos a un informático. Es casi inevitable. De hecho, parecería ridículo que sin ser dentistas o informáticos intentáramos por nosotros mismos solucionar el problema. Probablemente (o al menos en mi caso), acabaría con un dolor de muelas mayor del que tenía y mi ordenador inservible.

​

Esta lógica también debería aplicarse en este caso: No nacemos sabiendo gestionar nuestra autoestima. Y es normal necesitar que un profesional nos enseñe.

​

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

​

En mi cabeza suena tan absurdo como si alguien esperara que yo supiera arreglar mi ordenador sin tocar un libro de informática… Ni lo intento, y si lo intentara me frustraría y perdería mucho tiempo en vano antes de llamar a un profesional. Incluso puede que rompiera aun más mi ordenador. 

​

Tu ordenador es la mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables. 

2.jpg

Recuerda...

✔ Iniciar un proceso de terapia te ayudará a aumentar tu bienestar, enfrentar los problemas de tu vida y adquirir habilidades y estrategias para sentirte mejor.

​

✔ No hace falta llegar al extremo de malestar y desesperanza para pedir ayuda.

​

✔ No nacemos con un manual de instrucciones de nuestra mente. Necesitamos aprender cómo manejarla.

​

✔ Recuerda... ¡Pedir ayuda es de valientes!

5.png

​

✔Si quieres saber más sobre los beneficios de la Terapia Online pincha aquí.

​

​

Más información

bottom of page