Image by Aziz Acharki

Terapia para
la autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida. El conjunto de experiencias, se combinan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o al contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos o lo que desearíamos ser o lo que creemos que deberíamos ser.

 

Es el valor que nos damos a nosotros mismos como seres en el mundo.

 

 
Image by Mitchell Hartley

¿Por qué tengo baja mi autoestima?

imageonline-co-transparentimage (23).png

El problema es que vivimos en un mundo que desde pequeños decide por nosotros qué es valioso y qué no y, de paso, no deja de recordarnos todas aquellas cosas a las que no llegamos. 

Los seres humanos funcionamos mucho desde la comparación.

Esto en principio no es un problema, pero empieza a serlo cuando vivimos entre anuncios de personas con vidas perfectas y físicos deslumbrantes, redes sociales que nos muestran el éxito de los demás y entornos que suelen dedicarse a machacar nuestra autoestima. 

La mayoría de nosotros terminamos con una autoestima baja y una autoexigencia alta sobre lo que deberíamos estar haciendo, consiguiendo o viviendo. 

Si esto te ocurre, es momento de frenar. De recalcular ruta y comenzar a decidir por ti mismo a qué colocas valor en tu vida. Descubrir por qué ya tienes valor suficiente y qué quieres hacer con el. 

El proceso de incrementar o sanar tu autoestima es el proceso de aprender a quererte, a valorarte por lo que eres más que por lo que quieres llegar a ser o te han dicho que deberías llegar a ser. 

 

Es el proceso de soltar lastre y dedicarte a ti. 

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?

No sé por qué pero cuando nos duele un diente tenemos claro que debemos ir a un dentista, igual que si se nos ha estropeado el ordenador acudimos a un informático. Es casi inevitable. De hecho, parecería ridículo que sin ser dentistas o informáticos intentáramos por nosotros mismos solucionar el problema. Probablemente (o al menos en mi caso), acabaría con un dolor de muelas mayor del que tenía y mi ordenador inservible.

Esta lógica también debería aplicarse en este caso: No nacemos sabiendo gestionar nuestra autoestima. Y es normal necesitar que un profesional nos enseñe.

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

En mi cabeza suena tan absurdo como si alguien esperara que yo supiera arreglar mi ordenador sin tocar un libro de informática… Ni lo intento, y si lo intentara me frustraría y perdería mucho tiempo en vano antes de llamar a un profesional. Incluso puede que rompiera aun más mi ordenador. 

Tu ordenador es la mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables. 

2.jpg

Recuerda...

Iniciar un proceso de terapia te ayudará a aumentar tu bienestar, enfrentar los problemas de tu vida y adquirir habilidades y estrategias para sentirte mejor.

No hace falta llegar al extremo de malestar y desesperanza para pedir ayuda.

 No nacemos con un manual de instrucciones de nuestra mente. Necesitamos aprender cómo manejarla.

✔ Recuerda... ¡Pedir ayuda es de valientes!

5.png

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Terapia Online pincha aquí.

Más información