top of page

TOC de comprobación ¿Por qué no puedo parar de comprobarlo todo?

Actualizado: hace 6 días

¿Por qué no puedo parar de preocuparme sobre si he dejado la puerta abierta o no? ¿Por qué necesito dar varios golpes en la mesa para convencerme de que he apagado la estufa?


Cuando hablamos del Trastorno Obsesivo Compulsivo (en adelante TOC) vemos muchos tipos y cada uno de ellos hay que escucharlos y entenderlos en particular.


Hoy quiero que entendamos y conozcamos los motivos por los que una persona puede llegar a presentar TOC de comprobación. Si no lo conocías, el TOC de verificación presenta las siguientes características:


  • Necesidad imperiosa de verificar cosas o situaciones repetidamente para aliviar la ansiedad

    • Cerrar puertas , apagar interruptores...

  • Afecta al 1.5% de la población

  • Genera gran malestar significativo en la vida diaria.


Aunque no deja de ser ficción y hay fallos como en todo, en la película TOC, TOC, aparece un caso reflejado de TOC de verificación con conductas de comprobación y rituales pare gestionar la ansiedad. Os lo dejo para que veáis algunos síntomas que se pueden dar:




Pues bien, para comprender por qué tenemos la necesidad de comprobar y verificar todo tenemos que entender qué miedo es el que mantiene estas compulsiones constantes. Y por ello quiero que hoy hablemos del miedo a la duda o a la falta de certeza.


La duda o lo que es lo mismo, la falta de certeza es uno de los principales motivos por los que una persona puede tener la necesidad de comenzar a comprobar todo lo que hace.


La búsqueda de la verdad es y ha sido una preocupación presente a lo largo de la historia de la humanidad. Así, no es una casualidad que una de las características centrales de las obsesiones sea la duda:

  • No se si he dejado la puerta abierta...

  • Y si me he dejado la estufa encendida...

  • Y si no he puesto bien la alarma...


La duda se genera con la finalidad de encontrar la absoluta verdad, y para muchas personas, la VERDAD está por encima de todo, el problema es que no hay un modo de llegar a tener la seguridad de poseerla.


Es esta situación lo que hace que te sientas incapaz de soportar el peso psicológico de la duda (la duda mata) instalándote en un camino tortuoso por hallar la certeza y encontrar una seguridad absoluta. La única forma que encuentras de prevenirte contra la incertidumbre es eliminando todas las dudas. Sin embargo, al mismo tiempo resulta del todo imposible la eliminación de las dudas ya que conforme descartas una esta puede desplazarse hacia otro tema o cuestión.


¿Y cómo detengo esta necesidad de verificarlo todo?


La única forma de detener esta progresión hasta el infinito sería integrar la duda psicológicamente, sin intentar resolverla.


Este es uno de los objetivos principales que propongo a mis pacientes en terapia. Aunque pueda parecer difícil, perderle el miedo a la incertidumbre es la clave para no necesitar hacer esas comprobaciones constantes que tanto tiempo y tanto sufrimiento nos generan. Y es por ello que, si te has sentido identificado/a te animo a ponerte en contacto conmigo y comenzar a soltar todos aquellos miedos que mantienen tu sufrimiento.


Recuerda: Las cosas pueden ser y no ser, la verdad y la certeza tienen mucho que ver con el miedo a la incertidumbre, lo desconocido... Es como si antes de realizar un camino o construir nuestra propia vida quisiéramos saber que vamos a tener éxito, que no nos equivocamos y estamos tomando la decisión correcta.... Buscamos una "garantía de felicidad" sin haber iniciado el camino que nos puede conducir a ella.


Cuando trabajo con mis pacientes me gusta hacer referencia a esta frase de Miguel Hernández que puede hacernos reflexionar un poco sobre todo lo que hemos visto anteriormente:



"Caminante no hay camino, se hace camino al andar, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca has de volver a pisar"




una persona caminando por un camino

 

Referencias

El desorden obsesivo compulsivo. Manual para el paciente. Andrés Cuartero Barbanoj

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page