Trastornos de ansiedad en la infancia

Actualizado: 22 dic 2020

El miedo forma parte del desarrollo normal evolutivo, sin embargo suelen ser de una intensidad moderada y suelen desaparecer con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos estas reacciones de miedo dejan de ser adaptativas, formando diferentes trastornos de ansiedad.


Los trastornos de ansiedad en la infancia tienen una prevalencia general del 18%, siendo uno de los diagnósticos más comunes en la infancia y la adolescencia.


Los trastornos más prevalentes son:

- La fobia específica

-La ansiedad de separación.

-La ansiedad generalizada.


Al igual que en adultos, también en la infancia, los trastornos de ansiedad son más prevalentes en niñas y suele existir una alta comorbilidad con trastornos depresivos en la infancia.


La ansiedad provoca síntomas que interfieren en el funcionamiento cotidiano del niño, afectando negativamente al ámbito escolar, familiar, social...


Los síntomas físicos más frecuentes son palpitaciones, cefaleas, molestias gástricas, náuseas y alteraciones del sueño. Estos síntomas de ansiedad se acompañan de una fuerte preocupación ante diferentes situaciones que a menudo provocan conductas de evitación y escape.


La psiquiatra infantil Pilar Gamazo desde la revista hacerfamilia nos cuenta en este interesante vídeo detalles de los trastornos de ansiedad:



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo