Tipos de estrés

Podemos hablar de diferentes tipos de estrés según su gravedad y sintomatología:

  • Estrés Agudo:

-Es la forma de estrés más común.

-Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.

-El estrés agudo no es peligroso en pequeñas dosis, pero cuando es elevado tanto en intensidad como en temporalidad resulta agotador.

-Los niveles elevados niveles de estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.

-Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo.


Se produce a corto plazo, por lo que no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:


  1. Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.

  2. Problemas musculares: que incluyen dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y tensiones musculares diversas.

  3. Problemas estomacales e intestinales: como acidez, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable.

  4. Sobreexcitación pasajera: que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.

El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable, sin necesidad de ayuda psicológica.



  • Estrés Agudo Episódico:

Se produce en personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que siempre están inmersos en el caos y las crisis.


-Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas, ni las presiones que reclaman su atención.

-Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, sean irritables, ansiosas y estén tensas.

-Suelen describirse como personas que siempre parecen estar apuradas, tienden a ser irritables e incluso hostiles.

-Respecto a sus relaciones interpersonales se deterioran con rapidez debido, principalmente, a su hostilidad que provocan que los demás respondan con hostilidad real.


Los síntomas son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca.


-Para tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención psicológica profesional

-A menudo, el estilo de vida y los rasgos de personalidad están tan arraigados y son tan habituales en estas personas que no ven nada malo en la forma cómo conducen sus vidas.

-Culpan a otras personas y hechos externos de sus males y con frecuencia, ven su estilo de vida, sus patrones de interacción con los demás y sus formas de percibir el mundo como parte integral de lo que son y lo que hacen.

-Estas personas pueden ser sumamente resistentes al cambio.



  • Estrés Crónico:

Este estrés es agotador y desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida.


-Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo.

-Es el estrés de la pobreza, de las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta, etc.

-El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente.

-Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables.

-Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.


Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente.

-El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí.

-Las personas toman conciencia de inmediato del estrés agudo porque es nuevo; ignoran al estrés crónico porque es algo viejo, familiar.

-El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, problemas de corazón, etc.

-Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y siempre van requerir tratamiento psicológico especializado.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo