Técnicas conductuales. Conceptos importantes.

Actualizado: 22 dic 2020

Los trabajos y experimentos de Thorndike y Skinner pusieron sobre la mesa un nuevo acercamiento al aprendizaje que tomó como nombre, dadas sus características, operante para Skinner o instrumental para Thorndike.


El concepto de consecuencia adquiere gran importancia, siendo la relación entre la conducta del sujeto, conducta espontánea generalmente, y las consecuencias o eventos que suceden a dicha conducta, lo que pasa a asociarse o aprenderse La conducta del sujeto modifica el entorno para él, y es esta asociación entre conducta-consecuencia lo que se aprende.


El aprendizaje instrumental sigue el paradigma Ed ➜ R ➜ R+/-. Veamos detenidamente los componentes:


Estimulo discriminativo (Ed)


Será un estímulo que indique o avise al sujeto experimental de que la conducta que va a llevar a cabo puede verse acompañada de la consecuencia esperada.


En el caso de un experimento en el que cada vez que se encienda una luz el animal obtendrá comida presionando un botón, el animal aprenderá este estímulo como discriminativo, poniendo en marcha la conducta de apretar el botón cuando la luz se encienda, a la espera obtener la comida Un estímulo será más discriminativo cuanto más aumente la probabilidad de emisión de la respuesta instrumental ante su presencia.


Debemos distinguir el Ed de otro tipo de estímulo, también relacionado con el condicionamiento operante. Se trata del estímulo delta (o E△). La presencia del estímulo delta indica que la conducta no obtendrá ninguna consecuencia. Si aparece este estímulo se inhibirá la conducta, al informar al sujeto de que no había consecuencia tras su acción.



Respuesta instrumental o conducta operante (R)


Se trata de una conducta normalmente motora y de carácter voluntario (en el condicionamiento clásico la conducta es provocada por el ambiente), que puede verse modificada en algún parámetro de los que la conforman, según sea la consecuencia que tenga lugar a continuación de ella.


Se le llama instrumental por ser de hecho un instrumento para conseguir algo, y también operante porque se utiliza para operar en el entorno.


Parámetros de la respuesta instrumental:

- Frecuencia de emisión o tasa de respuesta. Es el número de veces que aparece la respuesta en un intervalo de tiempo definido.

- Latencia de respuesta. Tiempo que tarda en aparecer la respuesta operante por primera vez en cada ensayo.

- Intervalo entre respuestas. Tiempo que transcurre entre una respuesta operante y su repetición.

- Intensidad de la respuesta.

- Topografía. Descripción operativa de la respuesta operante.


Consecuencias (R+/-)


Se entiende que la consecuencia es cualquier estímulo que aplicado de manera contingente a la conducta, modifica alguno de sus parámetros.


Podemos encontrar varios tipos de consecuencias en función de esto. Por ejemplo, si la consecuencia aumenta la probabilidad de que tenga lugar la conducta operante, podemos entender que su aparición refuerza dicha conducta. Así, Thorndike definió este tipo de consecuencia como reforzador. Skinner, aplicando esta misma definición de reforzador como estímulo capaz de aumentar la probabilidad de respuesta, entendió que una consecuencia que aparece y aumenta la respuesta por su carácter apetitivo o agradable, es un reforzador positivo, y que un estímulo capaz de hacer aumentar la respuesta por desaparecer su carácter negativo o aversivo, es un reforzador negativo. En ambos casos las consecuencias, ya sea por aparición del refuerzo agradable o por la desaparición de un estímulo desagradable, son motivacionalmente apetitivas y aumenta la probabilidad de emitir la conducta que lo provoca en el contexto concreto en que ha tenido lugar.


Observando los efectos opuestos podemos encontrar dos tipos diferentes de consecuencias. Si la consecuencia provoca la disminución de la conducta entendemos que esta consecuencia se vive como un castigo. El castigo puede deberse a la aparición de un estímulo aversivo que disminuye la probabilidad de volver a llevar a cabo la conducta que lo motivó. y entonces lo llamamos castigo positivo. Si por el contrario, la consecuencia se define como la desaparición o la no aparición de una consecuencia agradable, entonces lo llamamos castigo negativo. En los dos casos se vive como algo desagradable que disminuye la conducta en posteriores ensayos.


Resumiendo, si aparece una consecuencia, sea la que sea, es "positivo": si la consecuencia es apetitiva, sera un "refuerzo positivo", si es aversivo, sera un "castigo positivo". Si lo que ocurre es que desaparece o no aparece una consecuencia, es "negativo": si lo que deja de aparecer era apetitivo, sera un "castigo negativo", si lo que no aparece era una consecuencia aversiva, entonces es un "refuerzo negativo".



Veamos ahora este vídeo de la serie conocida "Big Bang Theory" capitulo 05 de la temporada 8 sobre la aplicación de estos conceptos en la modificación de conducta. Hay un error el el vídeo, ¿eres capaz de encontrarlo?



210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo