top of page

Modificación de conducta en menores. ¿Cómo hacerlo?

Actualizado: 22 dic 2020

A la hora de intentar eliminar conductas problemáticas es necesario tener en cuenta diferentes aspectos y orientaciones sobre cómo realizar el control adecuado del comportamiento de un menor. Entre ellos se destaca:


  1. Los niños/as imitan el comportamiento de los adultos, por lo que para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para él/ella.

  2. Concretar el comportamiento: resumir lo que el niño/a debería de hacer preferentemente en términos positivos: "Céntrate en tu trabajo, acaba tus deberes y permanece en tu sitio". Dando estas instrucciones con voz firme y sosegada, poniendo un "punto final" al concluir la frase.

  3. Los elogios por los avances del chico/a deben de ser concretos, adecuados e inmediatos. Lo que aumenta la probabilidad de que esta conducta se interiorice y generalice.

  4. En caso de castigar al niño/a tener en cuenta que:

    1. Si se usa el castigo demasiado a menudo, el chico/a se habitúa y deja de ser eficaz.

    2. Castigar tan pronto como sea posible después de la mala conducta.

    3. No hay que amenazar con castigarle y luego no seguir adelante, pues la próxima vez no nos tomará en serio.

    4. La falta de consistencia y las amenazas vanas conducen a la mala conducta que se convierte en más firme y resistente al cambio.

    5. Tener siempre en cuenta que el castigo continuado produce saciación, con lo que deja de ser eficaz.

    6. Los castigos a que nos referimos aquí se tratan de las pérdidas de refuerzos, como la pérdida de tiempo de juego, de gratificaciones, responsabilidades, actividades preferidas,...

  5. Entre los reforzadores que podemos utilizar están los sociales (elogios,...), materiales (juguetes, golosinas...), actividades (ver TV,...) o fichas..

  6. Tener en cuenta que el prestar atención al niño/a puede convertirse en un fuerte reforzador. Debemos tener cuidado en el uso involuntario de algunos reforzadores, como las reprimendas.

  7. Un modo eficaz de eliminar comportamientos específicos (malas miradas, malos modos,...) es simplemente ignorarlos. Ignorar el comportamiento consiste en no hacer el mínimo caso a conductas que desagradan y al mismo tiempo prestar atención y hacer comentarios de las conductas positivas que agradan.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page