Los trastornos del aprendizaje. Un acercamiento a los problemas en la lectoescritura.

Actualizado: 22 dic 2020


Los trastornos del aprendizaje. Historia y descripción.


Los trastornos de aprendizaje fueron identificados a finales del siglo XIX y se caracterizan por una serie de dificultades en la lectura, escritura y cálculo que suponen un obstáculo para el progreso escolar normal de niño.


La lectura y escritura constituyen el principal cuadro que genera trastornos del aprendizaje, y los procesos lectores lo más estudiado.


Trastorno del aprendizaje es un término que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.


Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones en el sistema nerviosos central (SNC) y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problema en conductas de autorregulación, percepción social e interacción social pueden coexiste con los TA, pero no constituyen en si mismas un TA.


Aunque los TA pueden coexistir con otro tipo de impedimentos (como impedimentos sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales) o con influencias extrínsecas (tales como diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son resultado de aquellas condiciones o influencias.



La dislexia. Criterios.


Déficit especifico y significativo del desarrollo de la capacidad de leer que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o por una escolarización inadecuada.


Pueden estar afectadas la capacidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras leídas, la capacidad de leer en voz alta y el rendimiento en actividades que requieren leer.


A menudo se presentan dificultades de ortografía concomitantes con el trastorno específico de la lectura, que suelen persistir durante la adolescencia, aun a pesar de que se hayan conseguido progresos positivos.


Los niños con trastornos específicos de la lectura suelen tener antecedentes de trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje y la evaluación exhaustiva de cómo se utiliza el lenguaje, pone a menudo de manifiesto otros problemas más finos.


Además del fracaso escolar, suelen ser complicaciones: las faltas de asistencia a la escuela y los problemas de adaptación social, en especial en los últimos años de la escuela elemental y secundaria.


Este trastorno se presenta en todas las lenguas conocidas, pero no hay certeza de si su frecuencia se ve afectada o no por el tipo de estructura del lenguaje y de la escritura.


El rendimiento de lectura del niño debe ser significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo a su edad, su inteligencia general y su nivel escolar.


El mejor modo de evaluar este rendimiento es la aplicación de forma individual de tests estandarizados de lectura y de precisión y comprensión de la lectura.


La naturaleza exacta del problema de lectura depende del nivel esperado de la misma y del lenguaje y escritura.


En las fases tempranas del aprendizaje de la escritura alfabética, pueden presentarse dificultades para recitar el alfabeto, para hacer rimas simples, para denominar correctamente las letras y para analizar o categorizar los sonidos (a pesar de una agudeza auditiva normal).



Errores en la lectura oral:


  1. Omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de palabras o partes de palabras.

  2. Lentitud.

  3. Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdidas del sitio del texto en el que se estaba leyendo.

  4. Inversiones de palabras en frases o de letras dentro de palabras


Déficits de la comprensión de la lectura:


  1. Incapacidad de recordar lo leído.

  2. Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del. material leído.

  3. El recurrir a los conocimientos generales, más que a la información obtenida de una lectura concreta, para contestar a preguntas sobre ella.

La dislexia vs el retraso:


• Dislexia:

-Dificultad específica persistente.

-Se mantiene en el tiempo en mayor o menor grado

-Sustrato neurobiológico (relacionada con una alteración neurobiológica)

-Cada día es más evidente que la dislexia es un desorden neurobiológico de origen genético.

• Retraso:

-Retardo en una habilidad necesaria para el aprendizaje

-El niño va a necesitar mas tiempo para el desarrollo de una determinada competencia -Frecuentemente causas explicativas.


La disgrafía. Criterios.


Trastorno del aprendizaje de la escritura en niños que tienen especiales dificultades para aprender a escribir, sin que exista razón aparente (inteligencia normal, buen ambiente familiar, adecuada escolaridad, aspectos perceptivos y motores normales...), posiblemente porque existe algún tipo de disfunción cerebral en el área del lenguaje•


Se manifiesta a nivel léxico en la recuperación de la forma ortográfica de la palabra por una incapacidad para codificar los signos lingüísticos.


Los disgráficos evolutivos pueden manifestar dificultades para utilizar ambas rutas de acceso a la forma escrita de las palabras, ortográficas o fonológicas, lo más habitual es que sus dificultades sean más acusadas por una de las dos.


La disgrafía vs el retraso:


• Disgrafía:

-Dificultad específica persistente.

-También pueden existir problemas en la planificación del mensaje y en la construcción de estructuras sintácticas.

-Carácter inesperado del trastorno


• Retraso:

-Retardo en la adquisición de una habilidad necesaria para el aprendizaje.

-Frecuentemente causas explicativas: déficit intelectual, aprendizaje irregular, falta de motivación, medio sociocultural desfavorecedor...


Disortografía. Criterios.


El dominio que el niño tiene de la ortografía debe ser significativamente inferior al nivel esperado para su edad, para su inteligencia general y para su nivel escolar.


El mejor modo de evaluar este trastorno es la aplicación individual de un test estandarizado de ortografía.


La capacidad de lectura del niño (tanto en lo que respecta a la exactitud como a la comprensión) deben estar dentro de los limites normales y no debe haber antecedentes de dificultades significativas de lectura.


Las dificultades ortográficas no deben ser la consecuencia de una enseñanza notoriamente inadecuada o de los efectos directos de déficits funcionales visuales, auditivos o neurológicos y tampoco deben de serlo de algún trastorno neurológico, psiquiátrico o de otro tipo adquirido.


Aunque se sabe que un trastorno "puro" de la ortografía puede diferenciarse de los trastornos de lectura que acompañan a las dificultades ortográficas, se sabe poco sobre sus antecedentes, evolución, trastornos relacionados y consecuencias.


Incluye:

-Retraso especifico de la ortografía (sin trastorno de la lectura).


Excluye:

-Dificultades de ortografía atribuibles principalmente a una enseñanza inadecuada (Z55.8). -Trastorno adquirido de la ortografía (R48.8).

-Dificultades de la ortografía asociadas a trastornos de la lectura (F81.0).


Detección de los primeros factores de riesgo.


• Antecedentes familiares de problemas de lecto-escritura.

• Retraso en el lenguaje.

• Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.

• Dificultades de acceso al léxico.

• Dificultad para identificar las letras.

• Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letra.

• Dificultad para memorizar las correspondencias fonema-grafema.

• Problemas para aprender secuencias (din de la semana, meses..).

• Dificultad para aprender rimas típicas de preescolar.

• Dificultad para la ejecución de tareas de conciencia fonológica.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo