Desarrollo cognitivo. Cómo desarrollamos la capacidad de comprender el mundo.

Las teorías de Piaget y Vygotsky han ejercido profunda influencia sobre nuestra comprensión del desarrollo cognoscitivo. Para Piaget el niño es un agente activo de su desarrollo personal: sin cesar construye conocimientos y modifica sus estructuras cognoscitivas para entender mejor el mundo. Para Vygotsky el niño es un participante activo en diálogos cooperativos con otras personas: adquiere las herramientas del pensamiento adecuadas a su cultura. Sin embargo, las deficiencias de ambos enfoques llevó a muchos al convencimiento de que se necesitaba una perspectiva más fresca de la cognición humana. Así, surgió un tercer punto de vista, la teoría de procesamiento de información.


¿En qué se parecen la mente humana y la computadora? En que ambas poseen una capacidad limitada para procesar información, que se relaciona con el hardware y el software. El hardware de la computadora es la propia máquina: el teclado (o sistema de entrada), la capacidad de almacenamiento y las unidades lógicas. El hardware de la mente es el sistema nervioso: cerebro, receptores sensoriales y sus conexiones neurales. El software de la computadora consta de los programas con que guarda y manipula la información: procesadores de palabras, programas de estadística y otros. También la mente posee su software: reglas, estrategias y otros "programas mentales" que especifica cómo la información se registra, se interpreta, se almacena, se recupera y analiza. A medida que el cerebro y el sistema nervioso van madurando (mejoras del hardware) y van adoptando nuevas estrategias para captar información, interpretarla, recordar las experiencias y monitorear las actividades mentales (mejoras el software), logran efectuar hazañas cognoscitivas de creciente complejidad con mayor rapidez y precisión.


Para adentrarnos más en como desarrollamos la capacidad de comprender el mundo veamos este interesante documental:



 

El desarrollo de las competencias cognitivas nos permite percibir, interpretar, reconocer, reflexionar y comprender el mundo que nos rodea, así como regular y desplegar nuestro mundo interior. Por tanto, las habilidades cognitivas se relacionan con la percepción, atención, memoria y pensamiento de lo que ocurre a nuestro alrededor, pero también con el conocimiento de estas habilidades de pensamiento y su uso estratégico, flexible y creativo para una adaptación óptima a las situaciones que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida.


Veamos el siguiente documental que describe y se adentra en la comprensión del desarrollo cognitivo de los bebes:




 

Referencias

  • Shaffer, Kipp (2007). Desarrollo Cognoscitivo: Tª del procesamiento de Información.

  • Ridao Ramirez, P., López Verdugo, Isabel (2011). Desarrollo de las competencias cognitivas. Pirámide.

352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo