top of page

Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Actualizado: 22 dic 2020

El desarrollo del lenguaje, por la rapidez y facilidad con que tiene lugar a lo largo de la infancia, puede resultar un proceso mucho más simple de lo que realmente es. El dominio del lenguaje es una tarea extremadamente compleja dados los múltiples aspectos implicados (fonológicos, semánticos, morfosintácticos y pragmáticos), así como las diversas funciones que el lenguaje desempeña tanto a nivel comunicativo como representacional.


El lenguaje constituye una herramienta de comunicación, así como un instrumento esencial para la planificación y regulación de nuestras actividades cognitivas. Hablamos para comunicarnos (función comunicativa), pero también utilizamos el lenguaje para pensar o para memorizar (función intelectual) y, por supuesto, para regular nuestras acciones y organizarlas (función autorreguladora).


Por todo lo mencionado, es de gran importancia no solo conocer las características del lenguaje sino estudiar como éste se adquiere y desarrolla a lo largo de los años. Veamos el siguiente documental que trata de ilustrar lo que ocurre en las primeras fases de la adquisición y desarrollo del lenguaje:



 

Referencias

  • López Verdugo, I., Ridao Ramírez, P. (2011). Desarrollo de las competencias comunicativas y lingüisticas.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page