top of page

10 consejos para familiares de personas que padecen Alzheimer

Cuando nos dan la noticia de que un familiar padece Alzheimer es normal que nos sintamos indefensos ante la nueva situación y que se nos planteen muchas dudas.


Por ello hoy quiero dejaros 10 consejos de cómo podemos ayudar a alguien que padece Alzheimer:



1. Establecer rutinas. Si la persona cuenta diariamente con acciones automatizadas, puede sentir mayor independencia. Por ejemplo, respetar siempre un horario de cena y baño antes de acostarse.



2. Establecer una comunicación directa, evitando frases muy complejas, mirando a la persona a los ojos y manteniendo la calma.



3. Ayudarle y hacerlo partícipe en las actividades. No lo trates como a un niño pequeño, ya que aunque le cueste desarrollar habilidades básicas, hay que intentar darle su propia independencia en la medida de lo posible.



4. Tener paciencia. No te tomes a mal los errores o malas palabras que pueda tener, son producto de la enfermedad.



5. Mantener lo conocido. Estar en un lugar que reconoce y con gente de su entorno que, también, le hará más fácil el día a día. Se sentirá más seguro para llevar a cabo sus ejercicios sin desorientarse por el espacio en el que se encuentra o con quién se encuentra.



6. Mantener la calma y no discutiendo con él o ella, no vamos a llegar a ningún término y solo generará frustración.



7. Demostrar afecto y empatía. Ponernos en su lugar.



8. Ayudarle a mantener su mente siempre activa, realizando ejercicios que estimulen sus capacidades cognitivas.



9. Orientarlo temporalmente. Para ayudarles a no perder la noción del tiempo, siempre es recomendable colocar un calendario de gran tamaño, o un reloj a la vista con el que puedan ser conscientes del día en el que se encuentran y la hora que es; si no pueden por sí mismos, es positivo ayudarles dándole pautas progresivamente hasta conseguirlo.



10. Ayudarles a corregir sus errores. Cuando los mayores no recuerden algo, los familiares o cuidadores los ayudarán evitando, en la medida de lo posible, darles la respuesta correcta de forma inmediata.



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page